jueves, 15 de julio de 2021

Programa Andes Tropicales Invitan a unir esfuerzos para recuperar humedales del páramo.

 


La Fundación venezolana Programa Andes Tropicales (PAT) en sociedad con la Fundación Van Tienhoven (Países Bajos), empieza en agosto el proyecto “Restauración de humedales en el páramo andino venezolano”, fase inicial para desarrollar el primer método venezolano dedicado a recuperar y conservar los humedales desde el páramo El Banco, ubicado al norte noroeste de Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida.

Desde el PAT señalan que se trata de reintroducir especies vegetales autóctonas y desarrollar acciones correctivas a favor del mantenimiento y recuperación de humedales, para mejorar e el potencial hídrico que desciende hacia la quebrada La Toma. Método a ser replicado a futuro en zonas altiandinas de la Sierra Norte de Mérida.

Afirman que “90% de las subcuencas del municipio Rangel acusan un significativo y creciente déficit hídrico durante el período de sequía, que pone en peligro la calidad de vida y la productividad de las comunidades agrícolas. Por ello, toda acción a favor de la recuperación de humedales en nuestros páramos, será bien recibida por las comunidades y no dudamos su apoyo y participación activa”.

Algunas posibles acciones del proyecto implican construir barreras de piedra en torno a las lagunas para contener o disminuir la sedimentación, con peldaños para permitir el paso de animales silvestres, incluso consideran factible estimular la polinización por aves e insectos.

De igual manera, consideran reintroducir especies arbustales que han disminuido su extensión al ser sustraídas para leña y apoyan la retención del agua de lluvia, junto a colchones de vegetación desarrollados bajo ellos, como observan en los bosques de coloraditos (Polylepis sericeae); también plantean la siembra de árboles y arbustos andinizados y nativos en cotas inferiores, y expandir “bombas de semillas” con especies autóctonas para repoblar y diversificar la vegetación de turberas, pajonales y sabanales con el fin de incrementar la cobertura vegetal.  

Insisten en el PAT que la participación de comunidades, agricultores y entes ambientales a favor de la preservación de nuestros páramos es imprescindible e importante, por ello harán esfuerzos para notificarlos, involucrarlos y activarlos, porque “todos debemos hacer un esfuerzo para que el presente y el futuro sea benévolo y fructífero, como efecto de nuestras acciones con propósito y a la espera pasiva de no un devenir incierto y desafortunado”.

Cabe recordar que la Fundación PAT trabaja desde 1996 a “favor de la conservación de la diversidad biológica y la diversificación económica sostenible de las comunidades rurales que hacen vida dentro y en la periferia de nuestras áreas naturales de vital importancia”.

Problemas de agua en los páramos

El origen no volcánico del páramo andino venezolano lo hace único en el mundo pero sus suelos poseen menos nutrientes aun cuando la densidad de su capa orgánica está especializada en atrapar y distribuir lentamente el agua de lluvia hacia las cotas inferiores, al igual que la vegetación predominante como los frailejones, pero también las montañas tropicales que se extienden hasta Costa Rica y Perú serán las más afectados.

Sobre las lagunas del páramo mencionan que son cavidades donde el agua del deshielo quedó contenida desde la Glaciación hace diez a doce mil años, reservorios de “agua fósil” destinados a desaparecer porque la lluvia arrastra poco a poco sedimentos por las laderas de las montañas que rellenan las lagunas y desplazan su contenido inicial.

Incluyen además las variables climáticas que incrementan la temperatura y la radiación solar, acelera el proceso de evaporación hasta “la muerte anunciada de nuestros sistemas lagunares”, hoy encuentran espejos de agua, turberas y pantanos donde hace 35 años habían lagunas inmensas en el páramo semidesértico que definen ríos y quebradas, y a futuro en un lapso similar ya no existirán tales nacientes.

A estos procesos naturales se suma el impacto generado con la industrialización incontrolada y el desarrollo insostenible de las economías desde hace 300 años, “acelerando y alterando en mayor grado todos los fenómenos que ponen en peligro a nuestra propia especie”, una realidad que desde la Fundación PAT invitan a manejarla “sacando lo mejor de cada uno de nosotros, como especie pensante y creativa”.

 

Estación Científica como centro de operaciones

La Fundación PAT dispone de una Estación Científica en el páramo El Banco para iniciar las operaciones del proyecto de restauración de humedales, se encuentra en las inmediaciones del parque nacional Sierra de La Culata. Mediante alianzas pertinentes está abierta a investigadores e instituciones para proyectos y acciones que preserven los páramos, igual el Refugio Turístico aledaño dedicado al turismo rural de base comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario