Es imposible visitar los páramos de Mérida sin fotografiarse con un perro Mucuchíes. Este imponente animal, no pasa desapercibido aunque quisiera. Su frondoso pelaje blanco con manchas marrones o negras, adornan la contextura robusta e imponente de un perro nacido en las majestuosas montañas andinas.
También conocido como Perro de Páramo, el origen de esta casta se debate en dos hipótesis. En principio, el cruce que generó la primera camada de Mucuchíes se le atribuye al veterinario Wilender Ferrari, sin embargo hay quienes sostienen que la descendencia surge de los canes introducidos por los colonizadores a finales del siglo XVI.
Aunque su historia se remonta a la época independentista de Venezuela, la raza Mucuchíes no fue reconocida si no hasta 1964, hecho que no generó ningún impacto positivo en la preservación de este ejemplar, debido a que estuvo al borde de la extinción.
El 2008 fue el año en que por primera vez el linaje de los Mucuchíes toma importancia nacional, bajo acciones gubernamentales como la creación de la Fundación Nevado, espacio creado para la conservación de la raza a través de los criaderos, y para difundir las virtudes de este hermoso ejemplar.
Lea la historia completa en Tumascota.life
No hay comentarios:
Publicar un comentario