El incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife continuaba este jueves fuera de control. Los últimos datos de los grupos técnicos registraron que el número de hectáreas de terreno afectadas ascienden a 3.273. El avance de las llamas dificulta las labores de extinción de los efectivos y la posibilidad de analizar la evolución con precisión, ya que cuentan con 34 horas de convección y una columna de humo con tal potencial que ha llegado a superar los 6 kilómetros incluso de noche.
Desde este jueves, el incendio perjudica ya a seis municipios tinerfeños: Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula y, por último, La Orotava. En cuanto al número de personas desalojadas, el comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos, precisó en declaraciones a la televisión local que "desgraciadamente, es un dato en aumento, pero se están poniendo todos los medios que se tienen".
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada, y ha asegurado que se trata del incendio más complejo que se ha producido en los últimos 40 años. Clavijo calculó en unas 7.600 personas las evacuadas y confinadas.
El Ministerio de Defensa envió un avión de transporte pesado modelo A400M del Ejército del Aire desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), con 92 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destinados a reforzar el contingente desplegado en la isla. Ya son 202 los militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en la base aérea de Morón, desplegados en Tenerife para luchar contra dicho incendio. Además, cuentan con 133 efectivos de la Guardia Civil, mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado cuatro aviones, cuatro helicópteros y una brigada de extinción de incendios.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiso este jueves trasladar su solidaridad a los afectados y agradeció el trabajo sin descanso y la profesionalidad de los efectivos que luchan para su extinción. En un mensaje en redes sociales, Sánchez tuvo además palabras de apoyo para quienes han sido desalojados y ha pedido a la población mucha prudencia y permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario