El volcán de La Palma de Cumbre Vieja, propuesto como Tajogaite de nombre oficial, sigue en erupción y después de nueve días la lava ya ha entrado en contacto con el mar, en concreto con la playa Nueva.
Esta playa está se encuentra en el municipio de Tazacorte, en la isla de La Palma. Tiene una longitud de 470 metros y una anchura de 7 metros. También se le conoce como playa de Los Guirres o el Volcán.
Es una zona pesquera, conocida por el buceo y la pesca submarina y cuenta con un oleaje moderado-alto, ideal para los surferos. Ayer por la noche, la colada de lava terminó en esta playa, donde se precipitó desde una altura de unos 100 metros.
La colada recorrió la carretera de la costa, cerca de la montaña de Todoque de 320 metros de altura, en el mismo municipio. La distancia que separa la carretera de la costa es de un kilómetro. Era el último obstáculo que quedaba para poder llegar al mar.
¿Qué ocurre cuando la
lava llega al mar?
Las autoridades siempre han estado preocupadas por la llegada de la lava al mar, debido a que cuando entra en contacto con el agua salada provoca una reacción química en forma de nube de humo que contiene ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden irritar la piel, los ojos, e incluso causar problemas respiratorios.
De hecho, 4.600 vecinos de Tazacorte han sido confinados. Las autoridades han pedido a los vecinos que se mantengan en el interior de las casas por la nube de gases tóxicos. Para tranquilidad de los habitantes, el Cabildo de La Palma ha señalado que el aire «no ha sido afectado» y que es «perfectamente respirable»
La colada de lava que ha llegado a la playa Nueva es la misma zona en la que lo hizo la erupción del volcán de San Juan en 1949, en la que no hubo que lamentar víctimas mortales.
Sin embargo, sí que hubo un fallecido en la erupción del
Teneguía del 26 de octubre de 1971. Juan Acosta salió a pescar y se encontraba
a dos kilómetros de las corrientes de lava. Los gases tóxicos le provocaron
mareos y quedó inconsciente y terminó falleciendo.
ABC SOCIEDAD..
No hay comentarios:
Publicar un comentario