viernes, 23 de octubre de 2015

El Pacífico afronta el huracán más poderoso de la historia.



El fenómeno, que se formó en las costas del Pacífico, ha roto récord en tan solo una semana debido a los fuertes vientos que ha alcanzado: 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 k/h



El huracán Patricia, catalogado como el “más poderoso que haya existido en el planeta”, según Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llegó este viernes a México y se prevé que afecte principalmente la franja costera y las cordilleras de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero.
El fenómeno, que se formó en las costas del Pacífico, ha roto récord en tan solo una semana debido a los fuertes vientos que ha alcanzado: 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.
Conagua estima que en 48 horas caerá casi la mitad de precipitación que correspondería a todo un año, debido a que los principales factores de riesgo son la velocidad de los vientos, cantidad de lluvia y el alto oleaje, que hasta el momento es superior a los cuatro metros, según información publicada en@conagua_mx
Motivado al impacto, el gobierno de México ha anunciado la evacuación de 50.000 personas, entre ellos 10.000 turistas, y ha habilitado albergues, en los cuales también serán recibidos las mascotas, siendo esta medida una petición de la población protectora de animales.
Asimismo, el presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto, aseguró en su cuenta @EPN que México “enfrenta una amenaza de gran escala” e instó a los habitantes y organismos de seguridad a salvaguardar sus vidas.
En tal sentido, ordenó a la Marina-Armada de México, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal incrementar su presencia en la región y desplegarse en los operativos de apoyo, asegurando que el gobierno mexicano está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta “emergencia extraordinaria”.
Tal ha sido el impacto alcanzado por el huracán, que desde la Estación Internacional de la NASA se tomaron imágenes que permiten apreciar la magnitud del huracán, catalogándolo como un “monstruo” debido a su crecimiento.
Solo para contrastar, el huracán Katrina en 2005, que mató a más de 1.800 personas, era una tormenta de categoría 3 cuando tocó tierra, mientras que Patricia es de categoría 5.
Meteorólogos señalan que la formación y fuerza de este huracán se debió al cambio climático y al fenómeno El Niño.


T/CO con información de Agencias
F/NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario