martes, 10 de noviembre de 2015

Funvisis realizó inspección en el cerro Hombrillo Negro en el estado Falcón.




La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a petición del Departamento de Gestión de Riesgo de la Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Falcón, realizó una inspección en el municipio Urumaco, con la finalidad de identificar, observar, evaluar y establecer recomendaciones con respecto a un fenómeno de emisión de humo y olores de azufre en el cerro Hombrillo Negro.

La inspección estuvo a cargo de los investigadores de Funvisis Walter Reátegui, Alí Gómez, Yonnycelis Sánchez y Franco Urbani, quienes visitaron las cercanías del sector Llano Grande, a 5 km de la población de San José de Bruzual, municipio Urumaco, estado Falcón.
La Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, realizó la solicitud a Funvisis debido a que los vecinos notaron que en las cercanías del cerro Hombrillo Negro, hay emanación de humo y olores fuertes, focos de ignición y aumento de la temperatura en la parte central del cerro.
“El área inspeccionada se encuentra en las cercanías del río Suey, donde se presentan emanaciones de humo y olores fuertes tipo aceite quemado y azufre”, comentó Walter Reátegui de Funvisis.
Según funcionarios del Departamento de Gestión de Riesgo de la Dirección Estadal de Protección Civil, dichas emanaciones y olores comenzaron desde el mes de noviembre del año 2014 a consecuencia de un derrumbe ocurrido en una ladera del cerro.
Asimismo, comentaron que una de las laderas del Hombrillo Negro sufrió un derrumbe, donde una considerada masa de tierra y fragmentos de roca cayeron por la ladera de forma vertical, dejando expuestas las capas de carbón, haciendo que estas entren en interacción con el oxígeno, produciendo una combustión espontánea.
Los investigadores de Funvisis, tomaron las primeras mediciones de temperatura en el material derrumbado, específicamente en las emanaciones de humo, dando como resultado temperaturas de 180 °C a solo 5 cm de profundidad. Además, en una zona donde las capas de carbón están expuestas, la combustión se encontraba al rojo vivo con estimaciones de temperaturas superiores a los 600 °C.
“Se tomaron muestras de diversos minerales que cristalizaron en las zonas de mayores temperaturas y de las capas de carbón, para luego ser analizadas en la Universidad Central de Venezuela con el fin de estudiar su procedencia y descartar la emanación de gases tóxicos” explicó Reátegui.
El fenómeno se trata de una combustión espontánea subterránea de capas de carbón, que ocurre de manera natural y es consecuencia de la interacción del medio ambiente y el terreno en donde la capa se encuentra, generando así la oxidación de la capa de carbón y su consiguiente combustión.
Estos fenómenos son conocidos en diversas localidades de la geografía Venezolana, como en la cercanías de Sanare, estado Lara, donde el fenómeno se conoce desde 1579 como “Volcán de Sanare”; así mismo en los estados Zulia, Mérida, Táchira, Carabobo y Anzoátegui.
“Es un hecho natural y totalmente normal que ocurre también en otros lugares de Venezuela, en donde existen dichas capas de carbón”.
Funvisis, recomienda a la comunidad, en conjunto con el Departamento de Gestión de Riesgo de la Dirección Estadal de Protección Civil del estado Falcón, acordonar la zona afectada por dicho fenómeno ya que el terreno no es estable, es propenso a agrietamiento y consecuentes derrumbes. A su vez, varias grietas presentan altas temperaturas y emanación de gases que pueden ser peligrosas al contacto humano, si alguna persona se llegara a acercar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario