Las muertes son causadas por microorganismos patógenos nativos de la zona altoandinas y la escasa inmunidad de los camélidos neonatales para defenderse de los agentes biológicos y físicos
Con el objetivo de prevenir las muertes de las alpacas por las bajas temperaturas en las zonas altoandinas, se ha puesto en marcha un proyecto que plantea el uso de chalecos térmicos y aplicación de vacunas contra las infecciones para salvar sus vidas.
Cienciactiva, entidad nacional que financia iniciativas que promueven el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el Perú, informó que financiará el proyecto que previene la mortalidad de crías de alpacas a causa de heladas por un monto total de 443,072 nuevos soles.
Cienciactiva detalló que estas muertes son causadas por microorganismos patógenos nativos de la zona y la escasa inmunidad de los camélidos neonatales para defenderse de los agentes biológicos y físicos.
Esta situación deriva en un problema económico y social, pues la población de alpacas de Huancavelica asciende a 330,000, de las cuales el 40 por ciento son crías.
CHALECOS TÉRMICOS Y VACUNAS
El proyecto propone que el paquete tecnológico aplicado permita un mejor control de la supervivencia y del manejo sanitario óptimo de los ganados, en especial por los efectos del cambio climático. El objetivo es ayudar a los productores que tienen una deficiencia en la capacidad de prevenir la mortalidad neonatal y crías de las alpacas.
“Queremos introducir y validar esta nueva tecnología en el manejo de los rebaños alpaqueros de alta montaña. Esto puede incrementar en un 15 por ciento las crías logradas. Contamos que al término del proyecto, el 50 por ciento de los productores participantes estarán preparados para afrontar una buena campaña de parición y mitigar así el fenómeno de cambio climático”, subrayó uno de los miembros del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario