Si se logra el consenso de los 195 países miembros el acuerdo será adoptado formalmente en una reunión posterior
El ministro de exteriores de Francia y presidente de la Conferencia Internacional de París sobre el Clima (COP21), Laurent Fabius, presentó este sábado el acuerdo contra el cambio climático que fue duramente negociado, luego de que varias delegaciones exigieran su carácter vinculante.
El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º”, explicó Fabius.
De igual modo, se plantea aportar un mínimo de 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. La cantidad aportada debe ser revisada “a más tardar en 2025″.
El borrador del acuerdo fue concluido en la madrugada de este sábado en la capital de Francia y está siendo entregado a los delegados de los 195 países de esta conferencia de la ONU.
El proyecto tuvo que retrasarse para este sábado debido a la falta de acuerdo entre algunas de las delegaciones que presentaron diferencias en puntos clave, como el financiamiento por parte de países ricos y el compromiso global de la emisión de gases de efecto invernadero.
La situación pudo solventarse tras varias consultas hechas en las últimas horas por parte de los negociadores y los jefes de Estado de varios países como Estados Unidos, China, India, Francia y Brasil.
“Todas las condiciones están reunidas para obtener un acuerdo universal ambicioso”, dijo Fabius en la tarde del viernes, cuando anunció el retraso de la presentación.
Si se logra el consenso de los 195 países miembros el acuerdo será adoptado formalmente en una reunión posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario