sábado, 2 de enero de 2016

Descubren en Suecia un árbol de 9.550 años.


El árbol fue descubierto hace poco más de 10 años, en 2004, y se encuentra a 910 metros de altura sobre una montaña


Mide de 4 metros de alto, lleva el nombre de un perro y vive hace 9.550 años. Estas son las principales características del árbol más longevo del mundo encontrado por el profesor Leif Kullman en la cima de la montaña Fulufjället en Suecia. Él por supuesto fue el que lo nombró “Old Tjikko” (Viejo Tjikko) en honor a su husky siberiano llamado Tjikko. Pero lo particular de este anciano pino, es que aún con su edad ¡continúa creciendo!

De hecho, la porción visible del árbol sólo creció en las últimas decenas de años gracias al cambio del clima en la región, que se ha vuelto más cálido. En cambio sus raíces han crecido durante los últimos 9.550 años, según lo que los investigadores pudieron deducir tras estudiar su huella de carbono.

El árbol corresponde a una especie que tradicionalmente se utilizaba en los hogares para decorar en la época de Navidad (una pícea de Noruega) y es la planta más antigua identificada en la historia del ser humano, esto gracias al complejo sistema de raíces del árbol que le permite clonarse a sí mismo.

Mientras el tronco sólo puede sobrevivir alrededor de 600 años, apenas esa porción del árbol muere, uno nuevo comienza a surgir desde la raíz permitiéndole regenerarse continuamente.

Según el profesor de geografía física, los vientos y el frío de este lugar permitieron que el árbol se mantuviera relativamente pequeño, no olvidemos que “durante la era del hielo el nivel del mar era alrededor de 120 m menor al que conocemos hoy, por lo tanto gran parte del terreno del mar del Norte entre Inglaterra y Noruega era en aquellos tiempos bosque”, comenta Kullman.

El árbol fue descubierto hace poco más de 10 años, en 2004, y se encuentra a 910 m de altura sobre la montaña.

Texto/El Día, El Tiempo
Foto/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario