domingo, 3 de enero de 2016

Prevén más calorones para 2016.





NEVADO TV - ÚN.-  Este año será el más seco para el país con respecto a los tres anteriores a causa del fenómeno climático El Niño, según proyecciones del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), El Niño es un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial. Cuando la elevación de las temperaturas ocurre, generalmente se produce un cambio en el patrón normal de la circulación atmosférica en la región, lo que trae como consecuencia alteraciones en el sistema climático global.

En Venezuela, de acuerdo con los registros hidrometeorológicos, en los últimos 100 años han sucedido 23 eventualidades relacionadas con El Niño, de las cuales 18 han sido de mucha afectación.

De los últimos mencionados, entre 1972 y 1974, la sequía se manifestó con disminución de los recursos hídricos y la producción agrícola; durante 1982 y 1983, la intensidad fue fuerte con bajo impacto y mengua en algunos embalses de riego; en el lapso 1997-1998, en todo el territorio nacional hubo secuelas, en especial en las áreas de riego, generación de electricidad y cultivos; y en 2003 y 2004, solo hubo episodios locales en los Llanos centrales y la cuenca del Caroní.

El más reciente de los eventos ocurrió en 2009-2010, con una sequía extrema que provocó la disminución en los caudales de los ríos, la reducción en los volúmenes de los embalses utilizados para consumo humano y la generación de hidroelectricidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario