Los gatos poseen ciertas características en su alimentación que los diferencia de otras especies como los perros, pues, estos felinos son carnívoros más estrictos. Debido a esta particularidad, los gatos deben consumir nutrientes específicos, como la taurina, que es esencial para su salud, reseñó la revista digital Facetas.
La comida casera o artesanal para gatos puede ser preparada de forma muy sencilla con ingredientes comunes: algunos tipos de carnes, cereales, harina de arroz o maíz, yuca, algunos vegetales como la zanahoria, espinaca y brócoli. Con estos ingredientes es posible ofrecer un alimento húmedo o seco para los felinos.
La venta de comida artesanal para gatos se ha convertido en una alternativa para la alimentación adecuada de estas mascotas, así lo confirma la veterinaria Karina Madrigal, quien explicó, vía telefónica a FACETAS, que estos preparados deben contener los porcentajes adecuados de nutrientes, ya que, de lo contrario puede ser contraproducente para la salud del animal.
Madrigal indicó que “actualmente muchas personas acostumbran darle a sus gatos alimento para perros, sin embargo, esto no es recomendable, porque los porcentajes nutricionales no son los necesarios”.
Otro error común de los dueños de este tipo de mascotas es alimentarlos con comida para humanos, que en muchas ocasiones contienen ingredientes nocivos para la salud de los gatos, por ejemplo, el ajo o la cebolla.
Por esta razón los alimentos artesanales pensados para gatos contienen un alto porcentaje de proteína animal proveniente de las carnes rojas, músculos de aves y pescados; estos ingredientes pueden ser mezclados con arroz, yuca o fibra de maíz, además de algunas hojas verdes como la espinaca.
Madrigal añadió que la lipidosis hepática, el síndrome metabólico y la obstrucción urinaria son algunas de las patologías que pueden sufrir los gatos como consecuencia de una mala alimentación, por lo que los alimentos artesanales se convierten en una buena opción.
Por otra parte, la comida artesanal también es considerada una alternativa para los bolsillos de los dueños de los felinos, pues, estos resultan más asequibles que el alimento comercial.
Una recomendación para mantener una dieta balanceada a estos felinos y económica para los dueños es alternar el alimento comercial con el artesanal; de esta manera puede evitarse la obesidad y mantener la nutrición correcta en los animales, así lo indica Madrigal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario