El cúa, cuco picogordo de la Española (Coccyzus rufigularis) o tacóes un ave cuculiforme perteneciente de la familia Cuculidae, la cual es nativa de la isla de La Española (República Dominicana y Haití), ubicada en el Caribe.
Vive en las tierras bajas, preferentemente a una altitud por debajo de los 900 m. El cúa habita en la estrecha área de transición entre el bosque húmedo y el bosque seco, aunque también se pudo observar en las tierras bajas áridas, bosques latifoliados, pinos, pastizales de zonas agrícolas y en los bosques pluviales montanos. El número de esta especie ha disminuido debido a la destrucción de su hábitat.
El cuco picogordo de la Española tiene una medida de 45 a 50 cm de longitud. El pico es curvado y grande. En las partes superiores de las alas es color gris azulado, con un parche de color castaño rojizo en las regiones primarias. Se caracteriza por el color castaño rojizo que presenta su pecho y la garganta. El vientre es color ocre. En cuanto a la cola, esta es larga y negra brillante, con las puntas blancas en las réctrices. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.
La alimentación se compone de insectos y lagartijas.
Construye el nido con palitos sueltos y lo oculta entre las hojas o las epífitas. La hembra pone entre dos o tres huevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario