jueves, 3 de mayo de 2018

Diplomado en Planificación para la Gestión de Residuos y Desechos Sólidos generará conciencia ecosocialista.





Red Ecológica Portuguesa - Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas - A través de la Escuela Venezolana de Planificación y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se dio inicio al diplomado de Planificación para la Gestión de los Residuos y Desechos Sólidos, con la finalidad de impartir una educación integral a la comunidad venezolana.

Durante la actividad inaugural estuvieron presentes Ricardo Menéndez, ministro y vicepresidente de Planificación; Ramón Velásquez Araguayán, titular del despacho ecosocialista, y el constituyente Ricardo Molina.

Menéndez resaltó que es de suma importancia que toda la sociedad asuma la problemática de la basura como un tema que les compete a todos, debido a que es una situación que afecta directa o indirectamente a cada uno de los sectores de la sociedad venezolana.

De igual forma, explicó que debe trabajarse de forma mancomunada con las empresas industriales del país para que la maquinaria necesaria para la correcta gestión de los desechos sólidos, sea de producción nacional y no dependa de la importación.

El Vicepresidente de Planificación enfatizó, que uno de los objetivos de este diplomado es alcanzar la construcción de una sociedad postrentista, que al ser más conscientes con respecto al tema de la basura generen menos desechos.

Asimismo, expresó que es necesario forjar la conciencia sobre la gestión de los desechos sólidos desde el niño que está en la escuela, hasta las personas que directamente trabajan en esta área.

Por su parte, el titular del Minea, Ramón Velázquez Araguayán, señaló la importancia de establecer una responsabilidad extendida al productor para que su trabajo no termine una vez que venden el producto, sino que deban también asumir compromiso con la disposición final del mismo.

Afirmó que el reciclaje es una de las estrategias principales para la gestión de los desechos, y por eso se debe incentivar en la población y capacitar a cada uno de los ciudadanos.

De igual forma, expresó su agradecimiento a la Escuela Venezolana de Planificación y señaló: “Esto es el comienzo de la capacitación que nos llevará a nosotros como país a darle una verdadera solución a la problemática de los desechos sólidos, esta es una actividad que debe multiplicarse en todos los estados de Venezuela para que toda la población conozca cómo se deben tratar los desechos sólidos, que no solo es equipamiento, se necesita conocimiento”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Angely Rojo

Fotografías / Harrison Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario