jueves, 24 de mayo de 2018

Minea conmemora Día Internacional de la Diversidad Biológica.




NEVADO TV - Este 22 de mayo se celebro el Día Internacional de la Diversidad Biológica, promulgado por las Naciones Unidas, con el fin de difundir el significado y el valor de las especies y ecosistemas en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tienen las personas para salvaguardarlos y tratarlos en forma sostenible.
                    
La República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la parte más septentrional de Suramérica, cuenta con una geografía y fisiografía privilegiada, con alta diversidad orográfica, climática y por tanto ecológica, que se manifiesta en una inmensa riqueza biológica.

Debido a su ubicación, Venezuela cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas a lo largo de 27 zonas climáticas, con 650 tipos de vegetación natural, 23 formas de relieve y 38 grandes unidades geológicas, que la posicionan entre los primeros diez países con mayor Diversidad Biológica del planeta y el sexto en el Continente Americano.

El Gobierno Nacional continúa la ardua tarea de crear conciencia en la población, como lo dicta el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, para promover la conservación de la vida en el planeta, es por ello que Venezuela posee el sistema de áreas protegidas más extenso de América Latina.

El conjunto de áreas protegidas cubre una superficie correspondiente a 46% del territorio nacional y está constituido por Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) que suman 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre,  4 reservas de fauna silvestre, 1 santuario de fauna silvestre y 2 reservas de biosfera.

Este sistema de áreas protegidas garantiza la conservación de la fauna y flora silvestre, la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, la preservación de accidentes geográficos notables o sitios de belleza escénica, formaciones geológicas o valores ecológicos, así como el manejo de la relación hombre-naturaleza, mediante el desarrollo de programas y proyectos derivados de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional.

Fauna y flora de Venezuela

En virtud de la alta diversidad de regiones naturales, Venezuela presenta coherentemente uno de los mayores índices de diversidad del mundo en especies vegetales y animales, hasta el presente se han catalogado 5.309 especies de vertebrados, 1.464 aves, 386 mamíferos, 377 reptiles, 342 anfibios, 1.860 peces de agua dulce y 880 peces marinos.

Del mismo modo, el número de especies de fauna endémicas conocidas en Venezuela asciende a 19 mamíferos, 49 aves, 16 reptiles, 157 anfibios y 37 peces de agua dulce. Con referencia a los invertebrados se estima en al menos 110 mil especies de las cuales la mayoría no han sido aún identificados taxonómicamente y cerca de 100 mil corresponden solamente a coleópteros.

Entre los reptiles destaca, el caimán del Orinoco, caimán de la Costa, baba, tortuga arrau, galápago llanero, terecay, galápago zuliano, tortuga verde, tortuga cardón y la tortuga carey.

En Venezuela, la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, por ello la flora es una de las características más importantes, distinguiéndose distintas asociaciones que varían de acuerdo al paisaje o región natural donde se encuentre.

Hasta ahora se han registrado 650 tipos de vegetación y al menos 16.681 especies vegetales, agrupadas en 230 familias y 1.786 géneros.

Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas

Este programa desarrollado por el Estado venezolano, tiene como objetivo proteger y fomentar las poblaciones de especies de la fauna silvestre amenazadas o en peligro de extinción, mediante técnicas de manejo in situ y ex situ, con el fin de aumentar la abundancia poblacional de estas especies.

Se realizan una serie de acciones entre las que destacan: manejo poblacional de especies y sus hábitats, educación ambiental, participación comunitaria y guardería en áreas de reproducción y de altos índices de caza ilegal, lo cual se realiza en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana, así mismo se realiza trabajo social y capacitación con pobladores locales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Angely Rojo


No hay comentarios:

Publicar un comentario