El meteorólogo Luis Vargas aclaró que gran parte de la calima en diferentes estados del país se debe a los incendios forestales.
No obstante, hizo énfasis en que «la calima actual que se observa en varios estados está conformada en su mayoría por humo de los incendios forestales».
A pesar de que la temporada de incendios forestales inició hace meses, el experto señaló que aún siguen produciéndose estos siniestros con regularidad en varios estados del país.
«Ocurren en buena parte de Nororiente, norte de Bolívar, el este de Guárico, sur de Aragua y Miranda», precisó.
«Según la observación satelital, el INPE de Brasil indica que en las últimas 24 horas hay 251 focos de calor detectados principalmente en las zonas que indiqué anteriormente», añadió.
Asimismo, sostuvo que hay otros factores que incluyen para que este denso humo llegue a otras zonas del país.
«Recordemos que el viento transporta este humo hacia otras entidades de la porción oeste del país», acotó.
Según la agencia de investigación brasileña INPE, que vigila toda Sudamérica, este año Venezuela registró su periodo más activo de incendios forestales. El organismo brasileño tiene registro de la región desde 1999.
Los científicos culpan a la sequía ocasionada por el cambio climático. Aunado a esto, está presente El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones meteorológicos mundiales.
ANGEL DAVID QUINTERO / Caraota Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario