jueves, 8 de agosto de 2024

8-Agosto: segundo día del gato, una ocasión para impulsar la castración.


 Hoy se celebra el segundo de los tres días al año que les dedicamos a nuestros hermosos y encantadores felinos. A los gatos los veneramos el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. A continuación, les explicaremos a qué responde cada una de estas fechas.

Cada 20 de febrero, se celebra desde 2009 en conmemoración a la muerte de ‘Socks’ , uno de los gatos más famosos del mundo. Fue la mascota de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos y vivió en La Casa Blanca, apareciendo de forma habitual en los actos públicos y de prensa celebrados allí.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW en Inglés) estableció desde 2002 que el 8 de agosto se dedicaría para recordar a la sociedad el respeto y el amor que hay que profesar a estos animales.

Agosto se conoce como «el mes de los gatos», porque coincide con su época de mayor fertilidad en el hemisferio norte debido a la temperatura y la prolongación de la luz solar, aumentando de esta manera su actividad y reproducción. Por ese motivo también se utiliza para concienciar sobre la importancia de esterilizar a las mascotas , ya que es la mejor manera de evitar la súper población felina, camadas indeseadas y el cruel abandono.

Por último, el 29 de octubre es el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, pero celebrado en todo el mundo. Fue promulgado por la activista, Colleen Paige, cuyo objetivo es aumentar el número de adopciones y bajar el número de gatos callejeros en las grandes ciudades.

Eterno reinado

Los gatos, amados y venerados por los humanos, hoy en día son los reyes en de las redes sociales, pero en la antigüedad fueron reconocidos como animales sagrados en civilizaciones como la egipcia, japonesa, china, escandinava, griega, celta, peruana, tailandesa e india.

En la mitología Egipcia y China existieron diosas felinas a las cuales se adoraba y entregaban ofrendas.

Estos animales con personalidad autoritaria y un aura mística y poderosa nos hacen sentir que nosotros los humanos no los adoptamos; sino que ellos adoptan a “su humano”, eso es un sentimiento generalizado entre los que compartimos nuestras vidas con al menos un felino en casa.

Por qué tener siempre más de un gato en casa

Definitivamente los gatos son animales que no requieren tanta atención como un perro. No necesitan salir a calle a hacer sus necesidades ni a pasear. Toleran mejor la soledad que los perros. Además, don divertidos y juguetones y yo diría que adictivos. Si, adictivos.

Ser responsable de una manada ya de 8 gatos me ha hecho hacerme la misma pregunta, por qué decidí adoptarlos a todos. Pues cada uno tiene su historia y cada uno su justificación. El haberlos rescatado de la calle, castrado e incorporarlos a ser un miembro de un hogar de transición, se convirtió en un acto de amor místico al estar en casa. Son miembros de la familia.

Un gato es amoroso, dos extraordinarios, tres divertidos, cuatro son compañía, y cinco un equipo… y así sucesivamente siempre hay una razón para darle la bienvenida a un nuevo miembro.

Tener como compañero un gato produce grandes beneficios:

Los gatos buscan el cariño de sus humanos cuando tienen una relación sana
  • Numerosos estudios demuestran que afectan de forma positiva en la salud de las personas. Con su ronroneo producen en el ser humano un efecto tranquilizante y relajante, que en el campo de la medicina ha dado excelentes resultados en el tratamiento de enfermedades cardíacas, psicológicas o en casos de hipertensión.
  • Gracias a su independencia, es una mascota que requiere menos cuidados ya que no hace falta pasearlos ni bañarlos con frecuencia, de hecho, es uno de los animales más limpios.
  • Son muy divertidos y sus pequeñas travesuras gatunas harán pasar buenos ratos a todos los miembros de la familia… aunque tendrá entre todos a su líder.
  • Son silenciosos, sinuosos, independientes, respetuosos, pero al mismo tiempo son cariñosos y mimosos.
  • Los gatos destacan por su inteligencia e ingenio. Las personas piensan que los perros son más inteligentes porque obedecen las instrucciones de los humanos, pero eso obedece a su característica única: son independientes. Pero cuando un gato establece una relación estrecha con su humano, la interacción es mágica y la conexión en ocasiones, hasta inexplicable.
Ultimas Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario