martes, 21 de octubre de 2025

¿Por qué considerar adoptar un perro, antes que comprarlo?

 


¿Por qué considerar adoptar un perro, antes que comprarlo? Es una pregunta que se repite y cada vez es más frecuente, ver perros «adoptados», con su familia humana. Algunos piensan que podría ser una moda, pero la realidad va más allá de la moda.

Muchos perros de raza, han sido abandonados sin compasión alguna por sus propias familias. Testigos cuentan sus anécdotas como: «Yo vi cuando lo bajaron del carro y arrancaron, el perro se lanzó a correr detrás y desde ese momento está en esa acera, no come y no se mueve de allí». Puede parecer sacado de una película de terror, pero es una realidad.

Ver el deterioro constante de un animal en buen estado, saber que lo han abandonado y que nadie por ese sector quiere tener un animal de compañía, deja un sabor amargo a quienes con un mínimo de sensibilidad y empatía, pueden leer en sus ojos, que su mundo se ha esfumado en el instante en el que lo han abandonado.

Cada vez más, la comunidad de amantes de los animales ha logrado contagiar el respeto y la compasión por estos seres sintientes y muchas familias, prefieren acoger a un animal que no sabe defenderse en la calle, que pudiera ser un perro adulto, sin embargo, comprenden que es tenerlo en casa o que muera de mengua en la calle.

Estos pequeños actos de bondad, han generado un efecto en cadena, amigos, conocidos y familiares, conocen a este «nuevo miembro» de la familia, así sea de manera temporal, al punto de conseguir, con mucha suerte y en algunos casos, un hogar temporal o definitivo.

Muchas organizaciones de protección animal, llevan a cabo un trabajo de difusión constante para promover actividades de adopción. En cada actividad de Misión Nevado por ejemplo, hay perritos y gatitos que necesitan un hogar responsable. En refugios hay muchísimos animales que esperan desde hace años por una familia.

El Problema

El abandono no conoce de razas. Muchos animales en situación de calle, han sido abandonados, por algo más que un motivo, por excusas. Vejez, hábitos higiénicos, celo o partos, travesuras y en casos de mucho descuido, mordidas «al niño», son los más comunes.

Entendiendo que un perro no es un juguete y que un niño debe interactuar con un perro bajo la supervisión de un adulto, la culpa, no es del canino, es del adulto. El trato, los juegos, juguetes y costumbres con los que se interactúe con el perro, determinarán en gran parte, su comportamiento.

La cruza indiscriminada entre perros de raza, sin considerar enfermedades congénitas, deja a su paso una cantidad de animales que, con suerte, encontrarán familias que los amen hasta el último día de sus vidas, pero lamentablemente, no se puede garantizar.

Cuando le buscas novio/a a tu perro/a, no garantizas que estos animales consigan hogares responsables, que por cierto, restas posibilidades a un animal sin hogar. Volviendo a la cruza, es importante comprender que enfermedades como erlichiosis, anaplasma, son congénitas, así como alergias o problemas de piel, entre algunas enfermedades que podrían heredar los cachorros.

Soluciones

Esteriliza a tu animal de compañía, perro o gato, esto evitará que nazcan crías no deseadas y recuerda que garantizar hogares responsables a cada uno de ellos, es una tarea nada simple, además que quitar hogar a los miles que nacen en las calles.

Difunde, comparte. Cada vez que compartes una publicación donde algún perrito o gatito busca un hogar, ayudas a que aumenten sus posibilidades de encontrar un hogar.

Sé hogar temporal. Puedes colaborar dando abrigo temporal a un animal que no sabe defenderse en la calle y tratar de encontrarle una familia. Muchas organizaciones pueden apoyarte en la difusión y orientación.

Colabora. Puedes donar alimento, insumos o hasta lo que tu perro ha dejado al partir de este plano, paseadores, collares, platos, insumos médicos, siempre son necesarios para la recuperación de un animalito que ha vivido en las calles.

Hazte voluntario, colabora en un refugio, recolecta insumos y llévalos a estos centros de acopio como Misión Nevado o algún refugio. Muchos peludos están esperando por una caricia, un paseo, tú puedes ayudar a promover la adopción de alguno de esos peludos.

Existen muchísimas campañas para promover la adopción, así como miles de animales que tienen años, esperando por un adoptante. Al adoptar, no lo hagas por impulso, un perro es una responsabilidad muy grande, que traerá grandes satisfacciones. Adopta y déjate querer.



por: THAYMAR VELÁSQUEZ - ultimas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario