viernes, 13 de noviembre de 2015

Parque Los Samanes: un bosque urbano que albergará la primera Ruta Ecológica de Guanare.



 
NEVADO TV VENEZUELA - AVN.- Sobre la quebrada El Pionío y enclavado en el casco histórico de la capital del estado Portuguesa, en los llanos de Venezuela, se encuentra un bosque urbano de 14 hectáreas que, de la mano del pueblo organizado, se prepara para albergar la primera Ruta Ecológica de Guanare.
Se trata del Parque Recreacional Los Samanes, construido en 1983 y administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques). El lugar debe su nombre a frondosos árboles que le dan vida y cobijaron al ejército del Libertador Simón Bolívar en su paso por la capital de la entidad durante la Campaña Admirable (1813).
Atrapado en el centro de la ciudad y entre tres zonas residenciales –La Peñita, El Cementerio y La Arenosa-, el parque se caracteriza por abundante vegetación, flora exótica y la coexistencia de 54 especies de aves, ecosistema que motivó a la comunidad a desarrollar un plan de recuperación integral para garantizar a la colectividad el esparcimiento y disfrute del encantador escenario.
Desde hace más de un mes, decenas de familias e instituciones públicas se dan cita en el lugar cada viernes y se confunden en jornadas deportivas, recreativas y culturales que dan paso al desmalezamiento, la limpieza y al establecimiento de nuevas plantaciones en el principal pulmón vegetal de la ciudad.
“No vamos a descansar hasta ver cristalizado nuestro deseo: que el parque vuelva a ser el sitio de recreación y esparcimiento de la familia guanareña”, indicó el vocero de finanzas de la comuna Casco Histórico de Guanare, Lubin Quevedo. Esta instancia agrupa a los cinco consejos comunales que circundan el recinto y de cuyo seno nació la iniciativa del rescate.
Rumbo a un sendero ecológico
La recuperación del Parque Los Samanes, ubicado en la carrera 2 de Guanare, es la etapa inicial de un proyecto que apunta hacia la consolidación de un sendero ecológico, con ocho estaciones que abarcarán desde la entrada hasta la parte más alta del lugar, donde está asentado el monumento La Cruz y se observa gran parte de la ciudad: la Catedral, las casas coloniales, el aeropuerto, el Santuario de la Virgen de Coromoto y el coliseo Carl Herrera Allen.
“Ya hicimos el levantamiento topográfico sobre nueve de las 14 hectáreas del parque, para introducir el proyecto antes de que finalice el año”, informó Ibis Guevara, del despacho del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en Portuguesa.
La comuna Casco Histórico de Guanare y el despacho ecosocialista dan los toques finales a la propuesta para optar a financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Economía Comunal del estado (Fondec), ente adscrito a la Gobernación que se alimenta de las utilidades de las empresas socialistas de la entidad y de la asignación presupuestaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG).   
El proyecto contempla la recuperación de caminerías, la puesta en servicio de una biblioteca especializada en el área ambiental y la construcción de jardines botánicos y corredores ecológicos en superficies boscosas y montañosas que serán las estaciones de la ruta.
En cada parada se divulgarán pequeñas reseñas históricas del parque y de la ciudad, y a lo largo del recorrido se exaltará la riqueza natural del lugar, donde abundan plantaciones de orquídea, mijao, bambú, samán, cañafístula, pionío, araguaney y dividivi, así como turpiales, arrendajos, azulejos, canarios, zamuros, gavilanes, loros, guacamayas e “incluso aves americanas migratorias que están siendo estudiadas por la Universidad Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez)”, apuntó el coordinador del parque, José Morillo.
Activación deportiva  
La activación deportiva de este espacio recreativo es tarea prioritaria para las comunidades promotoras de su recuperación, que en esta primera etapa del proyecto han abierto espacios para prácticas de gimnasia, sesiones de bailoterapia y el entrenamiento escolar de instituciones establecidas en los alrededores, entre ellas el Colegio Jesús, María y Señor.
Quevedo apuntó que en el corto plazo desarrollarán maratones de aerobics los viernes y, en articulación con el Instituto de Deporte de Portuguesa y la Misión Barrio Adentro Deportivo, se impartirán clases de  tai chi y kung fu.
Con la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa, la comuna acordó la instalación de un parque biosaludable, que pondrá a disposición de niños, jóvenes y adultos un conjunto de máquinas para ejercitar piernas, brazos y abdominales en “un circuito deportivo y familiar, que será promotor de salud”, acotó.     
Los cinco consejos comunales que conforman la comuna Casco Histórico de Guanare también se han propuesto recuperar las instalaciones del Parque Recreacional La Peñita, a unos dos kilómetros de Los Samanes, para fortalecer la práctica deportiva en la comunidad homónima y brindar a las más de 1.000 familias del sector, especialmente a niños y jóvenes, un espacio en condiciones óptimas para el entrenamiento de múltiples disciplinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario