jueves, 17 de diciembre de 2015

Aniversario 37 del Parque Nacional El Tamá se celebró con actividades deportivas.



Este espacio protegido es un excepcional santuario natural de flora, fauna y bellezas escénicas, al mismo tiempo de representar un valioso sistema de zonas protectoras del recurso agua, cuya preservación es de utilidad pública

El Parque Nacional El Tamá festejó su 37 aniversario el pasado sábado 12 de diciembre, con la realización de competencias de futbolito y un compartir con las comunidades aledañas en el área recreativa La Petrolera.

Esta jornada deportiva y sus premiaciones a los ganadores se complementó con el canto del cumpleaños feliz, y la degustación de una torta y alimentos de la época navideña con los voceros de los consejos comunales Pata de Gallina, Cerro Negro, La Alquitrana y Parapacá.

Igualmente, se contó con la asistencia de otras instituciones del estado como Corpoinca y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, además de los miembros de la Empresa de Producción Social Directa Comunal El Tamá.

El Parque Nacional El Tamá es un área protegida de 139.000 hectáreas, localizada en los estados Táchira (125.100 hectáreas, 90% de la superficie del parque) y Apure (13.900 hectáreas, 10% de la superficie del espacio natural), en la frontera con Colombia. Fue nombrado parque nacional por el decreto de la Presidencia de la República de Venezuela N° 2.984, de fecha 12 de diciembre de 1978.
El parque está emplazado en los páramos de Tamá, con una altitud de 3.320 metros sobre el nivel del mar (msnm), Cerro El Cobre con 3.613 msnm y Judío con 3.372 msnm. Ocupa las partes altas de las cuencas de los ríos Carapo,Chiquito, Quinimarí, Quite, Burguita, Burgua, Nula, Nulita, Sarare, Cutufí y Oirá, y las cuencas de los ríos Frío y Negro, en jurisdicción de los municipios Junín, Córdoba y Libertador del estado Táchira y Páez del estado Apure.

Este espacio protegido es un excepcional santuario natural de flora, fauna y bellezas escénicas, al mismo tiempo de representar un valioso sistema de zonas protectoras del recurso agua, cuya preservación es de utilidad pública para el bienestar colectivo del estado Táchira y de la región de los Andes.

Según el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional El Tamá, de fecha 5 de diciembre de 1991, el objetivo fundamental de proteger esta zona es preservar y conservar los ecosistemas naturales y paisajes relevantes, y representativos de la zona andina suroccidental de Venezuela, específicamente del Macizo El Tamá.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, a través de Inparques, felicita a las trabajadoras y trabajadores que mantienen los recursos naturales de este parque nacional andino, e invita a sus asiduos visitantes a sumarse a la celebración del aniversario de esta área protegida.

T / Prensa Ecosocialismo y Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario