viernes, 4 de diciembre de 2015

Autoridades tienen “bajo control” la emergencia por inundación en la India.



El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Anurag Gupta, indicó que continúan llegando efectivos de rescate al estado Tamil Nadú, donde las lluvias se intensificaron


Las autoridades indias aseguraron este viernes que la situación de emergencia por inundaciones en el sur del país está “bajo control” y que el nivel del agua ha comenzado a bajar por la remisión de las lluvias, que han provocado 325 muertos y dos millones de afectados en esa zona del país.
El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Anurag Gupta, indicó a Efe que la situación está “bajo control” y que continúan llegando efectivos de rescate al estado Tamil Nadú, donde las lluvias, que desde hace un mes han venido cayendo en diferentes frentes, se intensificaron el pasado fin de semana.
Los afectados han comenzado a volar desde el estado a otras regiones del país, si bien el aeropuerto de la capital regional y localidad más afectada, Chennai, permanece todavía cerrado.
La fuente detalló que otros dos aeródromos militares de la ciudad que habían sido cerrados están ya operativos y aseguró que ha descendido el nivel del agua tanto en las calles como en el río Adyar.
El partido gobernante en Tamil Nadu, el AIADMK, indicó en la red social Twitter que se han establecido más de 24.000 campamentos médicos, en los que han sido atendidas hasta el momento cerca de 1,8 millones de personas.
Agregó que otros 900 campamentos están en marcha para tratar al ganado afectado y que se han movilizado 400 embarcaciones, frente a las 80 que estaban operativas ayer.
La formación política divulgó fotografías de gente caminando con el agua por la cintura o moviéndose en barco por las calles, además de imágenes del reparto de comida a víctimas y otras tareas de socorro.
El estado encadena desde hace casi un mes varios frentes ligados con las lluvias monzónicas de esta parte del año, que solo entre octubre y diciembre dejan el 48 % de las precipitaciones anuales del área.
Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y agosto, en el que este año perecieron más de dos centenares de personas y al menos 13 millones se vieron afectadas.

Fuente y Foto/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario